El señor del destino

imagen seccion logo

Es una propuesta que surge el 1 de noviembre de 2013 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, por el docente Carlos Arturo Martínez (Director General) y algunos de sus estudiantes, participes de agrupaciones de música y danzas andinas comunitarias: Intillay, Fijhisca Ic Sua, Suamox y Teusaca son algunas de ellas.

Ynuk representa el señor del destino desde la mitología ancestral mhuysqa; él esta representado por la vara y la cuerda ,siendo la vara el ser humano y la cuerda el destino que da rumbo a la vida. Cada ser debe cumplir con su misión en la tierra ,sin embargo existe la prueba, quien enreda el destino de los hombres ; Maya , la esposa del señor Ynuk es la representación de la ilusión ,ella es quien se encarga de enredar la cuerda ,si el hombre se queda en la ilusión aparecen las hijas de el señor Ynuk cortan la cuerda y son la muerte misma.

El acople musical representa la resistencia y el legado cultural del pensamiento de la música de los andes ,junto a la reivindicación del metal ; creando esta innovadora fusión musical.

En escena es característico por tener un espíritu contestatario y sobre todo nativo porque a través de los sonidos despierta las memorias dormidas y reactiva la beligerancia propia del ser al escuchar.

Actualmente la agrupación cuenta con una producción musical denominada “Señor del Destino", varias producciones audiovisuales y trabaja sobre su segundo álbum consecutivo.

CHUIMAMPI JAN AS JARASIÑA

(Con todo el sentimiento y sin temor) Expresión Aymara (Bolivia)

Escúchanos en Spotify